IV. Jornada de Emprendizaje 2018: Desbrozando el camino.

En el día de ayer celebramos la cuarta Jornada de Emprendizaje, un evento que ha venido para quedarse en el calendario anual de actividades de nuestra escuela y que nos sirve para conocer las iniciativas emprendedoras que pone en marcha nuestro alumnado una vez finaliza sus estudios.

Las intervenciones de los ponentes estuvieron divididas en dos bloques. Por un lado las intervenciones de los agentes y administraciones públicas y por otro el de los emprendedores propiamente dichos.

En el primer bloque, el acto empezó con una presentación de la Jornada y de los ponentes a cargo de nuestra directora Verónica Arrieta. Seguidamente, Isusko Llodio en calidad de Jefe de Estudios del centro, hizo una presentación del programa UrratsBat, el cual es promovido por la Viceconsejería de la Formación Profesional del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco y coordinado por Tknika para ayudar al alumnado de FP en la creación de su propia empresa.

Leire Zaballa desde HAZI, hizo una presentación general de la labor que realizan en la tutorización de los emprendedores agrarios con el programa GazteNek.

Con Ramón Amenabar, el cual es jefe de servicio en el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, nuestro alumnado tuvo la oportunidad de saber de primera mano la realidad del banco de suelo que gestiona la Diputación, saber cómo se gestiona, características, número de parcelas disponibles... el contar de primera mano con ésta información por parte de nuestro alumnado dio un valor añadido a una jornada ya de por sí interesante.

El segundo bloque de la jornada, el de los emprendedores en sí, dio comienzo con la exposición de Rakel López de BioLandare Produkzioak, empresa que ha puesto en marcha en Gamiz-Fika para la producción ecológica de plantel y semillas. Rakel insistió en cambiar nuestra mentalidad por la cual algunos siguen considerando el trabajo del caserío como una actividad familiar más: Se a de dar una profesionalización de la actividad y considerarla como una actividad económica más, con todo lo que ello conlleva.

Vincent Molina de Jargreen.com recalcó lo apuntado por Rakel en la necesidad de profesionalizar la actividad que el alumnado vaya a poner en marcha tras la finalización de sus estudios. Servicios de jardinería responsable y basada en valores de respeto al medio ambiente es la propuesta que pudimos conocer por su parte.

En el caso de Lorena Costas, pudimos conocer las dificultades burocráticas a las cuales se tiene que enfrentar un emprendedor rural que quiere iniciar un proyecto en el medio rural, en su caso, una explotación y quesería de leche de cabra en Otxandio. Las trabas burocráticas no pueden ser impedimento para que no saquemos adelante nuestro proyecto. Esto fue algo que nos recalcó contínuamente Lorena.

Por último, contamos con la experiencia de Sergio González, el cual hace ya años que puso en marcha Ortutik Ahora, una empresa multidisciplinar que si en sus inicios de Busturialdea empezó con el reparto de cestas de productos agroecológicos, ha encontrado un nicho de actividad -entre otros- en la preparación de caterings con productos ecológicos.

Sergio nos insistió en el hecho de que nuestro proyecto esté basado en principios y valores que sean la cimentación del proyecto que vayamos a poner en marcha.

Para finalizar la jornada, los asistentes pudimos degustar un lunch con producto local de la mano de Ortutik Ahora de la cual dió buena cuenta el público asistente.

Desde el centro queremos trasladar nuestro agradecimiento a todos los participantes y ponentes por una jornada de emprendimiento que nos ha dejado tan buen sabor de boca.